Archivos de la categoría BLOG

Los especialistas del mañana

7676Un total de 207 residentes han iniciado su periodo de formación especializada en los centros públicos de la provincia 124 lo harán en los hospitales Regional (81) y Virgen de la Victoria (43) La más elegida ha sido pediatría.

Aunque de los libros también se aprende, y mucho, después de seis años de teoría por fin toca pasar a la práctica. Un total de 207 residentes iniciaron la semana pasada su periodo de formación especializada en los centros sanitarios públicos de Málaga. Son los especialistas del mañana, los futuros psiquiatras, cirujanos, cardiólogos, ginecólogos, y un largo etcétera. En definitiva, son residentes comprometidos con el aprendizaje y la seguridad de sus pacientes que afrontan esta nueva etapa con mucha ilusión. “Salimos de la facultad con mucha teoría y poca práctica, y aunque estos días hemos estado algo perdidas estamos muy ilusionadas, con muchas ganas de venir a trabajar todos los días y, sobre todo, de aprender”, comentó Irene Macías, quien ha elegido la especialidad de medicina interna. Le esperan por delante cinco años de formación, al igual que a su compañera María Luna quien, en este caso, ha preferido formarse en la especialidad de medicina de familia. “Desde el principio tenía claro que me gustaba más la parte clínica y el contacto directo con el paciente”, explicó. 

(fte. elisa moreno

Científicos exponen la importancia de la psicología deportiva

charlaCasi 400 personas asistieron al XIV Congreso Nacional y I Internacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte: Innovaciones y aplicaciones desde una perspectiva transfronteriza, que tuvo lugar la semana pasada en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

Allí se dieron cita científicos y profesionales del mundo del deporte para debatir sobre la importancia de la psicología en la práctica deportiva en un evento organizado por la Federación Española de Psicología del Deporte en colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.

Personajes como Joan Riera, Jaume Cruz o Isabel Balaguer, llamados los padres de la psicología deportiva en España, y Antonio Manuel Fonseca, Claudia Dias o Pedro Almeida, principales exponentes de esta disciplina en Portugal, protagonizaron gran parte del congreso con 28 simposios científicos en los que se explicó, entre otras muchas cuestiones, el papel que adopta un entrenador sobre sus deportistas, los factores psicológicos que influyen a la hora de dar el salto al deporte de élite o las repercusiones mentales tras una retirada deportiva.

(fte. el periódico de extremadura)